BLOG

Oswaldo Moreno no estudia para el supletorio y culpa al rector por dejarlo de año

En días recientes, usuarios de redes sociales denunciaron con sorpresa la aparición de un ex coronel del Ejército Ecuatoriano que acusaba con palabras violentas y amenazas físicas al Presidente Rafael Correa de supuestamente ser el culpable de su truncada vida militar. Según publicaciones abiertas desde sus redes sociales, en donde aparece vestido con el uniforme de las Fuerzas Armadas del Ecuador, una guerra estaría a punto de desatarse en nuestro país e incluso él se llamaría “águila cobre” cuando esto suceda.

Dentro de sus diversos post, especialmente en Facebook, Miguel Oswaldo Moreno Valverde amenazó al Presidente Correa y atacó a todos los funcionarios del gobierno con calificativos injuriosos, misóginos y homofóbicos. Llamó la atención especialmente una publicación en la que acusó al Presidente Correa de haber hipotecado su futuro, impidiéndole ascender al grado de General del Ejército. Adicionalmente calificó a Lenín Moreno como “discapacitado” y “atrofiado”, mientras que exigió la renuncia de Correa para evitar el derramamiento de sangre en el país.

¿Cómo puede un ex oficial del Ejército Ecuatoriano, que aduce haber sido separado de la institución a pesar de haber mostrado 40 años de conducta intachable referirse así del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas? La respuesta es sencilla, cada palabra escrita por el ex militar es falsa y/o injuriosa y esta es la verdad respecto a sus mentiras:

El coronel Oswaldo Moreno (junto al coronel José Luis Castillo, otro de los agitadores en las calles últimamente) de la promoción 78 del Ejército no fueron calificados para el ascenso al generales por el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre, por no cumplir con los requisitos para el referido ascenso, es decir, el ex militar se quedó a supletorio por mal estudiante, pero se empeñó en pasar de año a cualquier costo.

Moreno y dos coroneles más, apelaron ante el mismo Consejo de Generales, que resolvió negar nuevamente la petición, ratificando su decisión de no ascenderlos a generales.

Ante esta negativa, apelaron al Consejo Supremo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas (Cosupre), la instancia de máxima jerarquía. Este Consejo resolvió ascender a los 3 coroneles al grado de general en octubre de 2012, desconociendo las razones por las cuales el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre había negado la petición anteriormente.

En marzo del 2013 se publicó el Decreto Ejecutivo 1460 mediante el cual se lo asciende a general de brigada a Oswaldo Moreno. Sin embargo, ni él ni los otros dos coroneles fueron incluidos en el Consejo de Generales, al cual se debían adscribir tras su polémico ascenso. El 26 de marzo, el Comandante General del Ejército, general Jorge Peña Cobeña, presentó la solicitud al Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre para que se coloque en situación de disposición a los 3 generales, es decir, no darles funciones en el Ejército.

El 4 de abril del 2013 el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre resolvió colocar a los 3 generales a disposición. Las razones de sustento en el caso de Moreno fueron: “amenaza a sus superiores jerárquicos con iniciar procesos judiciales… asignarle cargo y funciones sería atentar contra los principios y valores que regentan la institución militar… La conducta profesional del señor General Moreno genera un abierto ambiente de desconfianza en el seno de los órganos de planeamiento y asesoramiento, lo que le imposibilita habilitarlo como idóneo para el desempeño de funciones y cargos en la Institución Militar”

Y son justamente estas razones las que deberían preocuparnos a todos, una breve revisión del perfil de Facebook de este ciudadano nos hace caer en cuenta, inmediatamente de su incapacidad para relacionarse en la sociedad y su carácter violento, agresivo, amenazante y dispuesto a cualquier cosa por salirse con la suya. Oswaldo Moreno, es sin duda muy parecido al prototipo del estudiante indelicado, canalla, indisciplinado, ocioso y exigente que después de pasar un año sin estudiar y cuando es sentenciado al supletorio o a la pérdida de año como consecuencia de sus actos culpa al profesor, al inspector y amenaza de muerte al rector por haberse atrevido a meterse con alguien tan “ejemplar” como él.

TAGS > , ,

Publicar comentario

Ocho + uno =