BLOG

Paramilitarismo financiado por la derecha ecuatoriana

Mucho se ha hablado de paramilitarismo en Ecuador en las últimas semanas, sin embargo los impulsores de la idea de que en el país existen esas prácticas son justamente miembros de la derecha más reaccionaria, que no explica que el paramilitarismo por sí mismo es una práctica de ese sector político, dándole un carácter de tropa irregular por lo que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado.

Una investigación realizada por Noti24 revela nexos entre las guarimbas de Venezuela en el entrenamiento de jóvenes en Ecuador desde 2008. La intención de estos sectores es replicar la violencia gestada contra ciudadanos, de la misma manera que lo hicieron en Venezuela años atrás a través de las “guarimbas” o barricadas callejeras impulsadas por opositores al régimen chavista. Estas actuaciones ilegales dejaron un trágico saldo de 16 muertos y 164 heridos.

En Ecuador, los involucrados directos de la incitación a la violencia, de acuerdo a la investigación, serían los hermanos Isaías como financistas, Mario Pazmiño como operador y varios políticos nacionales de derecha como Andrés Páez, quien buscó antes pertenecer al gabinete de ministros de Correa y se convirtió en opositor al no ser aceptado. Páez fue entonces, el encargado de generar violencia en las calles de Quito en julio de 2015 junto a agrupaciones indígenas. El saldo de esas protestas fue de policías heridos por la violencia que incitó a través de mentiras por medio de sus redes sociales y el apoyo de funcionarios del Municipio de Quito.

Mire usted mismo el video y saque sus propias conclusiones:

 

Publicar comentario

tres + quince =