BLOG

Mauro Benjamín Terán Vásconez, asesor de Mauricio Rodas, será procesado por enriquecimiento privado no justificado

Mauro Benjamín Terán Vásconez, asesor de Mauricio Rodas, habría ganado más de dos millones de dólares en tan solo un año y habría manejado más de cinco millones de dólares en apenas seis años. Estos movimientos irregulares se habrían dado mientras el Municipio de Quito firmó el contrato con Odebrecht para la construcción del Metro Quito.

La noche del 7 de enero, un día después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito desde donde estaría escapando del país, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos contra Mauro Benjamín Terán Vásconez por el delito penal de enriquecimiento privado no justificado.

El delito por el que Terán fue aprehendido, sanciona con prisión de tres a cinco años a quienes registren un incremento patrimonial no justificado mayor a doscientos salarios o 75.000 dólares. En el caso del sospechoso se conocería que mientras en el año 2013 sus ingresos bancarios bordeaban los 300.000 dólares para el año 2014 su capital en las entidades financieras superó los dos millones y medio de dólares. En este contexto, el asesor de Mauricio Rodas habría ganado más de dos millones de dólares en tan solo un año y habría manejado más de cinco millones de dólares en apenas seis años.

Este es el comparativo por años del movimiento bancario de Terán:

2010: 52.882
2011: 317.697
2012: 269.401
2013: 319.770
2014 2’624.729 (año en que inicia su trabajo de asesoría a Mauricio Rodas)
2015 2’352.876
2016 497.760.

Las autoridades esperan descubrir durante su investigación, la fuente de la millonaria suma de dinero que enriqueció de manera drástica a Terán y determinar si este hecho es parte de un acto de corrupción que pueda perjudicar a los fondos públicos, pues coinciden depósitos de altas sumas de dinero con el tiempo en que el Municipio de Quito, ya encabezado por Rodas, firmó el contrato con Acciona- Odebrecht para que la empresa brasilera construya el metro de Quito.

Hasta el momento Mauricio Rodas no se ha pronunciado sobre su relación con el detenido, sin embargo el Municipio de Quito ha emitido una especie de comunicado en el que niegan relación laboral de Terán en la entidad pero sin aclarar a la ciudadanía el porqué de la presencia constante y privilegiada de Mauro Terán en sus oficinas, el uso del parqueo de autoridades para su vehículo y su cercanía física permanente con el alcalde de la capital, que se ha probado en las redes sociales gracias a las fotografías compartidas por diversos usuarios en los que aparecen ambos incluso bajando del vehículo oficial asignado al burgomaestre.

Imágenes de Mauro Terán junto al Alcalde Mauricio Rodas en actividades personales:

c1qfni8xgaebov6

c1ixmudwqaewoby

 

Fotografías del vehículo del detenido junto al del Alcalde Rodas en el Municipio de Quito:

c1im_1owgaa13tp c1inbrrxuaad-k

Esta no sería la primera vez que Terán trabaja como asesor de una autoridad sin constar en nómina, por ejemplo, en el gobierno de Fabián Alarcón brindó servicios similares a los que hoy presta al Municipio de Quito, en la Contraloría General del Estado y de igual manera, en el gobierno de Lucio Gutiérrez asesoró a José María Borja, Procurador General del Estado de la época

Se conoce también que la relación entre Rodas y Terán habría iniciado en las filas del Partido Social Cristiano, en el que el alcalde de Quito fungió como Director Nacional de Juventudes y el ahora procesado como diputado alterno de Xavier Neira.

Ahora las autoridades tienen 90 días para desarrollar la instrucción fiscal, tiempo en el que Terán mantendrá orden de prisión preventiva para evitar que huya de la justicia. El proceso actual no lo exime de otros delitos que pudiera haber cometido por lo que podría enfrentarse a la justicia también por lavado de activos.

La redacción de Dato Certero accederá a una serie de documentos que pondrá a disposición de la ciudadanía en las próximas horas y que comprometerían al Municipio de Quito y su titular Mauricio Rodas, dentro del bochornoso escándalo de corrupción que lo envuelve en estos días.

TAGS > , ,

Publicar comentario

12 − Doce =