BLOG

Confirmado Mauro Terán asesoraba a Rodas

Una investigación realizada por este medio confirmó la participación de Mauro Benjamín Terán Vásconez, “asesor” de Mauricio Rodas detenido por el caso Odebrecht, en las decisiones del cabildo quiteño pese a no estar registrado en nómina de la alcaldía.

A ningún funcionario de la alcaldía le resulta desconocido el nombre Mauro Terán Vásconez, todos saben que es uno de los hombres de confianza del Alcalde y entre los pasillos se habla de su poder e injerencia en las decisiones de Mauricio Rodas. Un ejemplo de ello, habría sido:

1.- Su participación en las “negociaciones informales” con representantes de Odebrecht para la Construcción del Metro Quito, denunciadas recientemente por la concejal y exvicealcaldesa, Daniela Chacón.

captura-de-pantalla-2017-01-08-a-las-8-15-25-p-m

Este medio pudo confirmar la vinculación de Mauro Terán en dichas “negociaciones informales” al tener acceso exclusivo a documentos encontrados en su domicilio, luego del allanamiento, que demuestran su participación y supervisión al proceso de contratación del Metro Quito (CCP-EPMMQ-2013-049).  Estos fueron los documentos que Terán mantenía en su domicilio:

2.- Su asesoramiento a funcionarios de la alcaldía antes de las reuniones del Consejo Metropolitano. Varias fotografías obtenidas por este medio registran el momento exacto en el que se dan diferentes reuniones con María Elisa Holmes Roldós, Secretaria del Concejo Metropolitano de Quito, previo a reuniones del Concejo del cabildo. El objetivo: dar instrucciones precisas para su actuación durante dichas reuniones.

Actualmente, María Elisa Holmes es candidata a la Asamblea Nacional por el Movimiento CREO.

3.- Su asistencia a reuniones estratégicas para el Municipio. Documentos filtrados a este medio demuestran, a través de correos electrónicos del despacho del Municipio, su presencia en los gabinetes de movilidad, suelos, ambiente, etc.

Pero su autoridad en el Municipio no es algo nuevo. A inicios de 2016, el portal 4pelagatos publicó una nota titulada: “Rodas: el ilusionista que no despega”. Allí, se describía, según fuentes de la propia Alcaldía, la mesa chica de decisiones en el Municipio ( un grupo de “asesores”  por el cual pasan todas las decisiones políticas y económicas). Uno de los integrantes: Mauro Terán.    

“Muy pronto, Rodas prefirió el esquema de una mesa chica de decisiones a las que llegarían, con los meses, Armando Rodas (hermano del Alcalde), Mauro Terán, Santiago Zeas, Jaime Durán y Santiago Nieto de informe confidencial” (4pelagatos, marzo 2016)

Sin embargo, el “asesor” Mauro Terán, que habría ganado más de dos millones de dólares en tan solo un año y habría manejado más de cinco millones de dólares en solo seis años, ahora es negado por el Municipio de Quito. La razón: evitar que se exponga sus vínculos con los hermanos Rodas (Armando y Mauricio).  En un escueto “comunicado” el Municipio de Quito niega la relación laboral de Terán en la entidad sin aclarar o rechazar su presencia en las oficinas de la alcaldía, su cercanía con miembros del despacho municipal y su participación en la “mesa chica de decisiones” de Rodas.

Este medio -además- pudo verificar, pese a la informaciones contradictorias del Municipio de Quito, que Mauro Terán ocupa, con sus vehículos, (un Audi rojo sin placas y un Renault rojo placa PCE2614) los parqueaderos asignados al Alcalde y Vicealcalde. Al consultar a los policías municipales, ubicados en el sitio, a quién le pertenece el auto estacionado en dicho lugar, la respuesta confirmó lo señalado: “ a un asesor del señor Alcalde”.

Pero, ¿cuál es la razón por la que Mauro Terán no aparece en nómina del Municipio? y ¿Cómo se beneficiaba de esta condición?

Esta no sería la primera vez que Terán trabaja como asesor de una autoridad sin constar en nómina. Durante el gobierno de Fabián Alarcón, Terán brindó servicios -similares a los que hoy presta al Municipio de Quito- en la Contraloría General del Estado y de igual manera: Terán no constaba en nómina. Otro ejemplo se registra en el gobierno de Lucio Gutiérrez cuando, el ahora detenido, asesoró a José María Borja, Procurador General del Estado de la época, sin registrar un contrato en la entidad.

Esta aparente “desvinculación” de los registros públicos de los funcionarios de una institución habrían beneficiado a Terán al permitirle acceder a información estratégica de diferentes contratos y luego fungir como intermediario entre ciertas empresas y el Municipio. Uno de las empresas beneficiadas habría sido Odebrecht.

Fuentes relacionadas a la investigación del caso Odebrecht confirmaron a este medio que, presuntamente, en las “reuniones informales” celebradas entre Mauro Terán (como representante del Municipio de Quito) y directivos de Odebrecht se habría intercambiado información clave -que aseguraría el contrato a dicha empresa- y coimas para ciertos funcionarios. La consecuencia: la adjudicación a Odebrecht con un sobreprecio de 500 millones.

El cuñado de Rodas es el abogado de Terán 

Con la detención de Mauro Terán estaría en riesgo el Alcalde de Quito y varios funcionarios más vinculados a la red de sobornos de Odebrecht. Una red que, parecería, Rodas está dispuesto a silenciar. Esto se puede evidenciar en la vinculación del Alcalde con la defensa de Terán, pese a que ahora lo niega el Municipio. Después de la aprehensión del “asesor” del Alcalde de Quito se informó que el abogado de Mauro Terán, con orden de prisión preventiva, sería el exmagistrado de la Pichicorte y exsubcontralor: Gonzalo Muñoz.

Gonzalo Muñoz es socio fundador del estudio jurídico Muñoz Hidalgo y Muñoz. Coincidencialmente la otra socia fundadora del estudio es Sandra Hidalgo Espinel, hermana mayor del Alcalde de Quito y esposa de Gonzalo Muñoz. Y los vínculos, en este entramado de relaciones del Metro Quito, no terminan allí. La hija de Gonzalo Muñoz, María Muñoz Sánchez, es la abogada actual del Metro Quito.

En próximas entregas conoce más sobre las relaciones familiares Rodas – Muñoz que ahora defienden legalmente a Mauro Terán.  

 

Publicar comentario

1 × 4 =