BLOG

Caso Odebrecht salpica a otro “amigo” de Rodas

A pocos días de la detención de Mauro Terán, asesor y “amigo” del alcalde Mauricio Rodas, un nuevo escándalo -que salpicaría nuevamente al burgomaestre- estaría por salir a la luz. Otro “amigo” del alcalde registraría -al igual que Mauro Terán- transacciones por decenas de millones de dólares vinculados al caso Odebrecht-Metro Quito. Irónicamente, pese a tratarse del cabildo capitalino, el involucrado sería Jacobo Sanmiguel Mantilla, presidente de SUMA en la provincia de Tungurahua, quien se desempeña como concejal en el Municipio de Ambato y actualmente es suplente de la candidata a asambleísta nacional por la coalición CREO-SUMA, María Xiomara Valladares Delgado (su esposa).

jasjs

María Xiomara Valladares es la cuarta candidata a asambleísta por la alianza CREO-SUMA 

 

Jacobo Sanmiguel habría estado, por decisión de la “mesa chica del Municipio”, vinculado a los procesos de “negociaciones informales” que habría mantenido Mauricio Rodas con la empresa Odebrecht para la adjudicación del contrato de la fase 2 del metro de Quito. Se trata de un dato que le resultará complicado negar al Alcalde Rodas, pues Sanmiguel acompañó a Rodas en varios viajes a Brasil, en donde se reunieron con importantes ejecutivos de la empresa constructora. ¿Qué hacía un concejal de Ambato en las negociaciones del Metro de Quito con Odebrecht? Este medio ha podido confirmar que en estas reuniones también participaba Guillermo Celi, actual candidato a asambleísta nacional por la alianza CREO-SUMA. Estos detalles se conocieron tras la sesión extraordinaria del Concejo Municipal celebrada el 04 de enero, en la cual Rodas admitió las negociaciones ocultas con Odebrecht, de las cuales se convino la firma de un “acta de entendimiento” sin el conocimiento del Cabildo. Pocos días después Rodas y su esposa abandonaron el país.

sanmiguel lasso

Jacobo Sanmiguel entre Guillermo Celi y Guillermo Lasso. Foto: Twitter

Según fuentes extraoficiales, Sanmiguel reporta decenas de millones de dólares en sus movimientos bancarios. Se espera la revisión tributaria por parte del Servicio de Rentas Internas de Ecuador para determinar si estas enormes sumas de dinero forman parte de los 33 millones de dólares que pagó Odebrecht por sobornos a funcionarios en Ecuador. Mientras tanto, Mauricio Rodas continúa en Washington, en donde se ha entrevistado con varios medios de comunicación y activistas políticos. Una estrategia desesperada para posicionarse como perseguido político a pocas horas de que salga a la luz toda la información que tendría Mauro Terán.

TAGS > ,

Publicar comentario

veinte − 18 =