BLOG

Caso Odebrecht: nuevas mentiras de Mauricio Rodas salen a la luz

Este medio de comunicación tuvo acceso a varios documentos que demostrarían el modos operandi con el cual Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, habría llevado a cabo “negociaciones informales” para la construcción del Metro Quito, desde Brasil, país sede de Odebrecht.

El 15 de marzo de 2014, 22 días después de ganar las elecciones, Mauricio Rodas realizó su primer viaje como Alcalde de Quito. El destino: Brasil. Documentos migratorios, que fueron analizados por esta redacción, demuestran que -pese a los esfuerzos por despistar a las autoridades ecuatorianas- a su cita en este país, sede de Odebrecht, Rodas llegó acompañado por Jacobo Sanmiguel Mantilla, presidente de SUMA en la provincia de Tungurahua y actual suplente de la candidata a asambleísta nacional, por la coalición CREO-SUMA, María Xiomara Valladares Delgado (su esposa).

Rodas junto con Sanmiguel habrían acordado utilizar una práctica bastante común, entre organizaciones criminales, para salir del país al mismo tiempo y con el mismo destino sin que las autoridades logren registrarlo. La mañana del 15 de marzo, Jacobo Sanmiguel, quien luego movería decenas de millones de dólares desde sus cuentas bancarias, declaró a Migración ecuatoriana que salía del país con destino a Perú. Al mismo tiempo, Mauricio Rodas abandonaba el país declarando como destino de su viaje: Brasil. Sin embargo, hubo un error en este plan para despistar a las autoridades. Jacobo Sanmiguel nunca ingresó a Perú. Los movimientos migratorios de Sanmiguel Mantilla demuestran que su último ingreso a Perú lo realizó el 18 de marzo de 2005, 9 años antes de este “viaje”.

El verdadero destino de Jacobo Sanmiguel fue Brasil. Allí se encontró con Rodas y luego de una semana, en la que se habrían celebrado las “negociaciones informales” con Odebrecht, Rodas y Sanmiguel salen de Brasil en el vuelo JJ8112 desde el aeropuerto internacional de Sao Paulo “Governador André Franco Montoro”, evidenciando -una vez más- que ambos funcionarios estuvieron en dicho país. 3 días después, tanto Mauricio Rodas como Jacobo Sanmiguel ingresarían legalmente a Ecuador desde México. Posterior a este viaje, según denuncias presentadas por la Asambleísta Maria José Carrión, Jacobo Sanmiguel habría realizado movimientos bancarios por más de 30 millones de dólares.

Pero la historia no termina allí. 9 días después de este viaje, el 1 de abril de 2014, Rodas (esta vez acompañado de quien se convertiría en el Secretario de Desarrollo Productivo y de Competitividad del Municipio de Quito, Juan Carlos Holguín Maldonado) realiza un segundo viaje, el destino: Panamá, uno de los principales paraísos fiscales del mundo. Allí, según fuentes relacionadas a la investigación del caso Odebrecht, Rodas habría colocado varias decenas de miles de dólares en empresas de papel recién fundadas. Una operación comercial que la ejecutó en apenas 24 horas. El 3 de abril, tanto Rodas como Holguín vuelven a ingresar a Ecuador. La operación comercial aparentemente habría sido exitosa, pues -un mes después- el Burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas, compró su casa en $370.000,00 que pagó de contado, según reposa en las escrituras de su propiedad que firmó el 2 de mayo de 2014 y a las cuales este medio tuvo acceso.

Estos movimientos bancarios, en los que están vinculados Mauricio Rodas, Jacobo Sanmiguel y Juan Carlos Holguín, serían el resultado de pagos de Odebrecht durante el año 2014 y en los que también estarían vinculados otros “asesores” de Rodas como Mauro Terán y Armando Rodas (hermano del Alcalde). Paralelamente, este medio pudo conocer que las autoridades ecuatorianas y brasileñas habrían tenido acceso a los registros de contabilidad de Odebrecht en los que se dejaría constancia de diferentes egresos en Ecuador. Uno de los más llamativos, en 2014 año en el que se adjudica el Metro Quito, Odebrecht pagó $ 9`557.374,53 a nombre de: consumidor final. Mientras que en 2015, un año después de la adjudicación de esta obra, Odebrecht pagó $0,00 a nombre de consumidor final.

Publicar comentario

diecinueve + siete =