BLOG

El “Cholo” Mendoza y sus lassos con la corrupción

En días pasados el procesado por la justicia ecuatoriana y ex alcalde del cantón Buena Fe por el Partido Roldosista Ecuatoriano, Joffre Patricio Mendoza Palma, alias el “Cholo” Mendoza agradeció públicamente al candidato Guillermo Lasso por considerarlo dentro del gabinete proyectado por el presidenciable de derecha en caso de ser electo.

 

Pero Mendoza, al igual que otros colaboradores de Lasso, tiene un pasado manchado de corrupción pues a esta redacción han llegado documentos correspondientes a los informes de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, organismo que levantó una investigación sobre el enriquecimiento ilícito del “Cholo” durante los dos períodos en que se desempeñó como alcalde, en los que se prueba un ascenso injustificado de bienes muebles e inmuebles así como movimientos bancarios desde 1996 hasta el 2004.


La Comisión descubrió como producto de su investigación que antes de ser electo por primera vez, Mendoza no podía cubrir sus deudas dejando que sus cheques sean protestados por falta de fondos en su cuenta bancaria y concluye que era una persona de recursos medios previo a asumir el cargo de elección popular en 1996.

Sin embargo, tras convertirse en burgomaestre, Mendoza registra ingresos por 422.965 dólares en efectivo, además llega a tener en predios en Buena Fe, Quevedo y Salinas comprados durante su ejercicio público que llegan a un monto de 2’545.000 dólares a lo que además debe sumarse el valor de 535.000 dólares en vehículos entre los que están un sedan Mercedes Benz de 80.000 dólares y un auto BMW de 50.000.

En total, el militante de CREO que ha manifestado su cercanía con Lasso, incrementó 3’502.965 dólares durante su ejercicio como alcalde aun cuando su sueldo solo debió generarle ingresos totales por 384.000. Adicionalmente Mendoza nunca presentó las correspondientes declaraciones juramentadas de bienes que ordena la ley a los funcionarios públicos.

De la investigación también se desprende que la Compañía Constructora GEANNER C. A., constituída en el año 2.000 (durante sus administraciones) y que mantenía contratos con el Municipio le transfirió 357.200 dólares a su cuenta personal en varios movimientos bancarios. Esto, entre otras irregularidades injustificables que hicieron que el “Cholo” se convierta en millonario en ocho años.

Otro factor que prevaleció durante su administración fue la violencia contra sus adversarios políticos. Para esto Mendoza se protegió con dos policías en servicio pasivo, de los cuales uno fue identificado por la ciudadanía como actor material del atentado que terminó con la vida, tras siete disparos a quemarropa, de Jorge Mogrovejo Velasco, ciudadano que denunció los actos de corrupción del alcalde.

Así mismo su familia, incluido el que entonces fuera Juez Quinto de Garantías Penales de Los Ríos, protagonizó un violento incidente en la parroquia Patricia Pilar, disparando con metralletas, golpeando a ciudadanos y diciendo que no permitirían que se le arrebate el control a la familia Mendoza.


EXPEDIENTE N°01594-2003

El “Cholo” Mendoza, un hombre vinculado a la corrupción, la prepotencia y el sicariato que podría ser ministro de Transporte y Obras Públicas en caso de que Lasso sea electo presidente el próximo 2 de abril.

TAGS > , , ,

Publicar comentario

tres × tres =