BLOG

ANDEAN INVESTMENTS: Los Lassos con el feriado

Dato certero retomó la investigación publicada por el medio argentino Página 12 y tuvo acceso a información que demuestra que Guillermo Lasso trató de ocultar la existencia de una empresa OFFSHORE, en las Islas Caimán, denominada ANDEAN INVESTMENTS de la cual fue el principal accionista y dueño hasta el año 2011 cuando la transfirió a sus hijos. Cuando este medio revisó los movimientos financieros, de esta empresa fantasma (OFFSHORE), encontró una extensa red a través de la cual se puede comprobar como el candidato Guillermo Lasso logró sacar del país varios millones de dólares, la mayoría mientras era funcionario público, para luego volverlos a ingresar al país como “inversiones extranjeras” para su banco. Una práctica común en lavado de activos que constituiría graves delitos: evasión de impuestos y testaferrismo empresarial.

Los millonarios movimientos de ANDEAN INVESTMENTS no solo demuestra que Guillermo Lasso sí se benefició del Feriado Bancario (USD 39,6 MILLONES) sino que, sin registrarlo, Lasso sacó del país varios millones de dólares más, mientras era funcionario del Estado, cuya existencia nunca justificó y luego trató de camuflar como INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA. 

La empresa OffShore que Dato Certero saca a la luz y que la familia Lasso no quiere que se revele es ANDEAN INVESTMENTS LTD. Esta empresa “de papel” ubicada en las Islas Caimán, en 1998, registraba acciones del Banco de Guayaquil por USD 1’971,610 (UN MILLÓN NOVECIENTOS SETENTA Y UN MIL SEISCIENTOS DIEZ DÓLARES). Esto, mientras Guillermo Lasso era Gobernador del Guayas, Vicepresidente de la Asociación de Bancos, Miembro de la Junta Monetaria, Presidente del Banco de Guayaquil y Ecuador vivía el Feriado Bancario. Sin embargo, 30 meses después de la mayor crisis en la historia del país, ANDEAN INVESTMENTS LTD. aumentó sus acciones a USD 31’186.291 (TREINTA Y UN MILLONES CIENTO OCHENTA Y SEIS MIL DOCIENTOS NOVENTA Y UNO DÓLARES), una cifra que mantiene relación con el dinero que el BG obtuvo tras comprar los Certificados de Depósito Reprogramados (CDRs) de millones de ecuatorianos, perjudicados por el congelamiento de sus cuentas bancarias.

De comprobarse que ese es el origen de ese millonario monto se evidenciaría que el dinero de los ecuatorianos fue a parar a ANDEAN INVESTMENTS LTD la empresa, en paraísos fiscales, de Guillermo Lasso.

Pero esta no fue la única ocasión en la que Lasso utilizó esta empresa offshore para sacar dinero ecuatoriano sin justificar su procedencia al exterior. Entre 2003 y 2009, mientras Guillermo Lasso era Presidente de la Fundación del Terminal Terrestre de Guayaquil, esta empresa volvió a ser la pieza fundamental en transacciones sin justificación de sumas millonarias a las Islas Caimán.

Al iniciar sus funciones como Presidente de esta fundación (2003), el banquero Lasso declaró un patrimonio de USD 12´000.000 (DOCE MILLONES DE DÓLARES). Pero 6 años después, Lasso casi quintuplicaría su patrimonio, al declarar un patrimonio de USD 54’425 776 (CINCUENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS VEINTE Y CINCO MIL SETECIENTOS SETENTA Y SEIS DÓLARES). Un significativo aumento que no puede justificarse. Pues los ingresos “honestos” de Guillermo Lasso, durante este lapso, no superan el USD 1’700.000 (UN MILLÓN SETECIENTOS MIL DÓLARES). Esto a pesar del millonario sueldo que Guillermo Lasso se otorgó a partir del 2009, más de USD 950.000 (NOVECIENTOS CINCUENTA MIL DÓLARES) al año.

¿Entonces cuál es la procedencia de las millonarias sumas de dinero que Guillermo Lasso envió a través de ANDEAN INVESTMENTS a sus cuentas en las Islas Caimán? Lasso no ha respondido esta interrogante.

Y estas no son las únicas inconsistencias en las que se encuentra vinculada esta empresa “de papel” (OFFSHORE) de Guillermo Lasso. Mientras el banquero había asegurado a las autoridades ecuatorianas que mantenía un patrimonio de 12 Millones (2003). El 14 de junio de 2007, utilizando el Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso fundó el Banco Bansi (BB) en Panamá que entró en funciones en marzo del 2008 y en cuyo directorio se encuentran: Santiago Lasso (29 años – hijo), Juan Lasso (28 años – hijo) y Guillermo Enrique Lasso (31 años – hijo), los mismos familiares a quién Lasso transfirió ANDEAN INVESTMENTS. Sin embargo, según señalan documentos panameños, Lasso fundó BB declarando un capital de USD 14 millones de dólares y USD 150 millones de dólares en activos. Montos totalmente diferentes a los declarados en Ecuador.

Entonces, ¿por qué ANDEAN INVESTMENTS LTD no aparece en el patrimonio de Guillermo Lasso?

La respuesta es sencilla. Previo a su presentación como candidato, en 2012 Guillermo Lasso vuelve a mentir a las autoridades de control de Ecuador y declara un patrimonio de USD 19’251.000 (DIECINUEVE MILLONES DOCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE DÓLARES). Una cifra que no coincide con ninguna de sus declaraciones previas. Pero es el resultado de una ilegal práctica que le permite mantener el control de sus bienes y desvincularse de ellas.

Este medio de comunicación pudo verificar, gracias al seguimiento de ANDEAN INVESTMENTS, que la razón de esta disminución del patrimonio “oficial” de Guillermo Lasso es que convirtió en testaferros de sus bienes a sus hijos, hermanos y cuñada. Lasso en 2011 traspasó sus acciones de ANDEAN INVESTMENTS a sus hijos y otras cuentas a su cuñada. Esto demuestra el interés del actual candidato presidencial de Ecuador por desvincularse de esta empresa desde la que manejó millones de dólares sin justificación y cuyo primer capital es el dinero desaparecido de millones de ecuatorianos que fueron víctimas del Feriado Bancario.

En próximas entregas Dato Certero revelará más inconsistencias en otras empresas offshore del banquero Guillermo Lasso. 

TAGS > , , ,

Publicar comentario

cuatro + 9 =