BLOG

La cuenta secreta de Andrés Páez

Andrés Páez mintió cuando dijo que por error se había depositado un millón de dólares en su cuenta. Dato Certero pudo verificar el origen de esos montos y ubicar la cuenta secreta de Páez.

Una nueva investigación de este medio expone los vínculos secretos de Andrés Páez, actual candidato a la vicepresidencia por CREO, y sus hermanos con las empresas de ROBERT ALLEN STANFORD, sentenciado en EE.UU. a 110 años de prisión por lavado de dinero y fraude. La información a la que tuvo acceso DATO CERTERO evidencia que, además de los nexos con el Stanford International Bank, Andrés Páez estaría vinculado por lo menos en 4 delitos: lavado de Activos, tráfico de Influencias, perjurio y enriquecimiento ilícito.

Pese a los esfuerzos por esconder su relación con STANFORD FINANCIAL GROUP, el actual candidato a la Vicepresidencia por CREO, no pudo borrar varios rastros de sus negocios. Entre el 18 y 20 de noviembre de 2007, Andrés Páez salió del país. Pero, según lo evidencian los registros migratorios, el entonces diputado cometió perjurio cuando mintió en su declaración migratoria. Páez aseguró que viajaba a EE.UU. pero su ingreso al país fue en un avión privado (propiedad de STANFORD FINANCIAL GROUP) desde Barbados, sede matriz de Stanford International Bank. Estos registros migratorios no solo prueban que Andrés Páez nunca estuvo en EE.UU., sino que tenía una estrecha relación con Stanford al punto que su empresa, en ese momento en investigación por las autoridades estadounidenses, lo envió en su avión privado.

Pero, cómo Andrés Páez logró acercarse a ALLEN STANFORD para concretar millonarios negocios. La respuesta: tráfico de influencias. Otras evidencias que Páez no logró borrar y a las que tuvo acceso este medio son una detallada agenda de reuniones entre las cuales destaca Peter Romero, asesor de ROBERT ALLEN STANFORD y exembajador de EE.UU. en Ecuador. En enero de 2005, según un cable publicado por Wikileaks denominado: “ANDRES PAEZ Y SUS ESTRECHA RELACION CON LA EMBAJADA AMERICANA EN ECUADOR”, ya se evidencia como Romero mantenía una estrecha relación con el entonces diputado Páez, una relación tan conveniente que, poco tiempo después, le permitiría a Páez pactar con Romero para que se convierta en el principal nexo con los miembros de STANFORD FINANCIAL GROUP.

“…Sin embargo, vemos algunos potenciales puntos positivos en la reorganización. Andrés Páez es un contacto cercano y respetado. Vemos buenas posibilidades para trabajar con él en el frente laboral; él es uno de los pocos miembros del Congreso que ha seguido activamente las negociaciones del FTA (Tratado de Libre Comercio) hasta la fecha y ha estado apoyando nuestra agenda de derechos laborales…”, Cable Junio 1 de 2005.

La posición política de Páez y el apoyo de Romero permitieron a los hermanos Páez (Álvaro y Andrés) ser contratados como “Abogados externos”, año 2005, en el proceso de apelación a la sanción impuesta por la Superintendencia de Compañías y Valores a STANFORD FINANCIAL GROUP ECUADOR. Para ello, Páez aprovecha su condición de diputado para pactar una reunión entre los altos directivos de Stanford y Fabián Albuja, Superintendente de Compañías. Dicha reunión se realizó el jueves 7 de septiembre 2006. Los participantes fueron: Andrés Páez, Alvaro Páez, Fabián Albuja, Yolanda Suárez (Presidenta Ejecutiva Stanford Trust) y Luis Hermosa (Gerente Stanford Group Ecuador).

Correos electrónicos, recientemente filtrados en internet, demuestran que tanto Álvaro Páez como Andrés Páez utilizaron su “influencia política” para beneficiar a STANFORD FINANCIAL GROUP ECUADOR, esto configuraría una clara violación a la Constitución de Ecuador en la que se prohibe expresamente desempeñar otra función privada y dedicarse a actividades profesionales incompatibles con sus funciones de Diputado, exactamente lo que hizo Andrés Páez.

…A criterio de los abogados externos (Dr. Patricio Peña / Dr. Andrés y Alvaro Páez) conviene presentar el recurso de apelación a la sanción impuesta, recurso que se ventila ante el Consejo Nacional de Valores, el cual dentro del trámite puede pedir ampliación a los informes realizados así como nuevas investigaciones en relación el asunto materia de sanción y apelación…”, Hermosa Luis, GERENTE STANFORD FINANCIAL GROUP ECUADOR (Correo Electrónico del Martes 27 diciembre 2005)

Entre 2005 y 2006, el STANFORD FINANCIAL GROUP pagó al exdiputado $380.000 dólares por sus “influencias” en Ecuador. El mecanismo de pagos que utilizó Páez consistía en: Depositar el dinero por tráfico de influencias en la cuenta 140023 del STANFORD INTERNATIONAL BANK. Dicha cuenta pertenece a Álvaro Páez. Posteriormente, de esa cuenta se hacia transferencias a la cuenta corriente 145430 (Andrés Páez) en el mismo banco y de esta forma no se detectaba la vinculación del diputado con STANFORD FINANCIAL GROUP. Sin embargo, un oficio con fecha 20 de abril de 2006 enviado por Álvaro Páez al STANFORD INTERNATIONAL BANK revela la participación de Andrés Páez cuando señala: “Solicito se realice una transferencia interna de mi Express Account No. 140023 […] a la Express Account No. 145430 de Dr. Andrés Páez”.

El ahora binomio de Guillermo Lasso sabía que esta red de pagos en cuentas del STANFORD INTERNATIONAL BANK en Barbados, catalogado como Paraíso Fiscal, eran la prueba irrefutable del delito de Enriquecimiento Ilícito, por esta razón violó otra ley, la Nro. 2003-4 que regula las declaraciones patrimoniales juramentadas, para no declarar la existencia de su cuenta corriente y sus inversiones en el STANFORD INTERNATIONAL BANK, cometiendo -una vez más- perjurio.

Dato Certero tuvo acceso a los movimientos financieros desde la cuenta corriente secreta de Páez en Barbados hasta su cuenta 620270 en el LLOYDS BANK, en el que según Páez se realizó un depósito “por error” de $910.673,00 dólares, y se logró comprobar que dicho “error” nunca existió. Andrés Páez miente. Fue él mismo quien realizó 4 “inversiones” entre el 14 y el 20 de febrero de 2006 por un valor total de $910.673,00 dólares (exactamente el monto que Andrés Páez dijo se depositó por error en su cuenta). Estas inversiones era el mecanismo a través del cual Andrés Páez lograba introducir al país el dinero que obtenía de sus pagos e inversiones con el STANFORD FINANCIAL GROUP.

Todas estas evidencias demuestran que el EX DIPUTADO Y HOY CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR EL PARTIDO CREO, conjuntamente con su hermano, formó parte de la inmensa red de lavado de dinero de ALLEN STANFORD, ahora condenado a 110 años de prisión en EE.UU. Una relación que Andrés Páez quizo ocultar y que lo obligó a cometer los diferentes delitos que hemos expuesto.

 

TAGS > , , , , , ,

Publicar comentario

9 + Doce =