BLOG

Los lassos comprobados entre Ecuavisa y Banco Guayaquil

Esta es una de las últimas investigaciones que presentaremos antes de las elecciones presidenciales del 2 de abril y es una de las más significativas porque demuestra los nexos que existen entre el candidato Guillermo Lasso y el medio televisivo Ecuavisa que a su vez trabaja con CEDATOS en los procesos electorales. Por demás está recordar que hace poco este portal evidenció los vínculos económicos y triangulaciones para pagos y prestaciones de servicios de encuestas entre CEDATOS y Guillermo Lasso a través de Iván Correa, ex alto funcionario de la institución bancaria y actual asesor del ex superministro de Mahuad que compite por la presidencia del Ecuador.

Sin embargo la historia de esta maraña de empresas que se relacionan entre sí, no termina ahí, de hecho esta redacción ha descubierto vínculos entre familiares de Guillermo Lasso Mendoza con el grupo Ecuavisa a través de varias compañías cuyos ejes centrales son ARTES GRÁFICAS SENEDEFLER C. A. y LIVERCOSTAS S. A.

ARTES GRÁFICAS SENEDEFLER C. A.

La empresa ARTES GRÁFICAS SENEDEFLER C. A., tiene como principales accionistas, según consta en el portal de la Superintendencia de Compañías dos personas naturales y una jurídica relacionadas entre sí.

ANA MARÍA CARRERA LASSO. – Es sobrina de Guillermo Lasso Mendoza e hija de Danilo Carrera Drouet. Fue Danilo Carrera quien introdujo a Lasso en el mundo de la banca muy joven por lo que el candidato abandonó los estudios y asumió altos cargos públicos con el título de bachiller. A ella le pertenece el 10.99% de las acciones de la empresa ARTES GRÁFICAS SENEDEFLER C. A., pero también es dueña del 99.00% de la empresa HOLDING ANMACALGRUP SA que también tiene acciones en ARTES GRÁFICAS SENEDEFLER C. A. (35,67%). En total Ana María Carrera Lasso tiene el 45.66% de las acciones de esta empresa.

LUIS EDUARDO JIMENEZ ALVARADO. – Es otro accionista de ARTES GRÁFICAS SENEDEFLER C. A., posee el 46,64% de su cuerpo accionario, pero además es sobrino de Xavier Alvarado Roca quien tiene participación en varias empresas, principalemente las tres que constituyen el canal ECUAVISA, del cual es dueño y alto ejecutivo, estas son: Corporación Ecuatoriana de Televisión S.A., Televisora Nacional del Ecuador y Tele Ecuavisa Cadena Nacional de Televisión.

ÁRBOL ACCIONARIO DE ARTES GRÁFICAS SENEDEFLER C. A.

De hecho, el dueño de Ecuavisa, Xavier Alvarado Roca, antecedió a su sobrino en la presidencia ejecutiva de la empresa ARTES GRÁFICAS SENEDEFLER C. A., como consta en el portal web de la Superintendencia de Compañías.

Sin embargo, esta no es la única relación de esta empresa con Ecuavisa, ya que es el principal proveedor de Revista Vistazo (parte del grupo Ecuavisa), facturándole USD 1’121.383,04, durante los últimos seis años.

Esta empresa es también proveedora de LIVERCOSTAS S.A., empresa vinculada al Banco Guayaquil, a través de su presidente Iván Correa, cercano asesor de Lasso y quien realizó los pagos a CEDATOS por sus encuestas. Desde 2013 hasta 2016,  ARTES GRÁFICAS SENEDEFLER C. A ha facturado USD 10’702.851,30 a LIVERCOSTAS S. A., configurándose un círculo económico, financiero y político entre los familiares de Guillermo Lasso Mendoza y Xavier Alvarado Roca, los dueños de Ecuavisa y Banco Guayaquil respectivamente. La ley prohíbe que los banqueros tengan acciones en medios de comunicación. Tal vez por eso la triangulación que han realizado, permite a Lasso incidir en los contenidos de Ecuavisa sin incurrir en ilegalidades pero cayendo en comportamientos profundamente inmorales e ilegítimos para promocionar al candidato de la derecha.

OTRAS EMPRESAS EN LAS QUE PARTICIPA IVÁN CORREA

En el mismo sitio de consultas públicas, se puede encontrar que Iván Correa es administrador de varias empresas, entre ellas EDICIONES Y PUBLICACIONES BG S. A. (EDIPU BG).

 

Uno de los principales accionistas de EDIPU BG, es CORPORACIÓN MULTIBG, de propiedad de la familia Lasso Mendoza gracias a la donación que le hizo hace décadas el cuñado de Guillermo Lasso: Danilo Carrera Drouet.

EMPRESAS QUE COMPONEN ECUAVISA Y EN LAS CUALES PARTICIPA XAVIER ALVARADO ROCA

Es importante señalar que uno de los socios de las empresas conformantes de Ecuavisa, es Balsco Peñaherrera, ex vicepresidente del Ecuador por el partido SocialCristiano.

 

EMPRESAS Y PERSONAS ACCIONISTAS DE LA CORPORACIÓN MULTI BG, BANCO DE GUAYAQUIL

 

 

Estos lazos explican la defensa absoluta y libertad de espacios que Guillermo Lasso ha tenido en este medio de comunicación desde hace varios años, cuando decidió cambiar su oficio como banquero por el de político, llevando a cuestas una elección presidencial perdida pero con medios como Ecuavisa que busscan convencer a la ciudadanía a diario, de que el banquero no fue parte del feriado bancario y que, a pesar de las pruebas, es una buena persona que necesita millones en su cuenta aunque eso represente llevarse el dinero de millones de ecuatorianos.

TAGS > , , , , , ,

Publicar comentario

Once − cuatro =