BLOG

CONFIRMADO: MÁS DE 13 MILLONES PAGÓ EL BANCO DE GUAYAQUIL A ECUAVISA A TRAVÉS DE UNA EMPRESA INTERMEDIARIA

Cuando Dato Certero publicó, en Marzo de este año, un factura que la empresa encuestadora CEDATOS envió a LIVERCOSTAS S.A.(empresa que pertenece a Iván Fernando Correa Calderón, exvicepresidente del Banco de Guayaquil y colaborador de CREO), por el servicio de “Estudio Flash de Intención de Voto – Segunda Vuelta”, también publicó el nombre de la empresa que el Banco de Guayaquil utilizó – desde el 2013 hasta el 2016 – para canalizar pagos por más de USD 13,500.000,00 (TRECE MILLONES Y QUINIENTOS MIL DÓLARES) a ECUAVISA. Una transacción financiera que Guillermo Lasso trató de ocultar a través de un entramado empresarial. Sin embargo, el excandidato presidencial no logró eliminar todos sus rastros.

Guillermo Lasso escondió la millonaria relación económica entre ECUAVISA y el BANCO DE GUAYAQUIL, realizando pagos al medio de comunicación a través de una estrategia de cinco pasos. Primero: Guillermo Lasso vendió las acciones de LIVERCOSTAS (19 de noviembre de 2013) a un empleado suyo; Segundo: Cuando LIVERCOSTAS ya “no pertenecía a Lasso”, el Banco de Guayaquil contrató a este empresa como su proveedor; Tercero: LIVERCOSTAS, a nombre del Banco de Guayaquil, contrató a una tercera empresa (PUBLICITARIA CARIBA S.A.); Cuarto: PUBLICITARIA CARIBA, por solicitud de LIVERCOSTAS, pagó a ECUAVISA más de USD 13 MILLONES Y MEDIO; y, Quinto: LIVERCOSTAS remitió facturas por reembolsos de gastos por estos pagos al Banco de Guayaquil. Si bien este mecanismo evitó que aparezca el nombre del Banco de Lasso entre los clientes de Ecuavisa, no bastó para camuflar el verdadero origen de los millonarios pagos al canal, pues las facturas por Reembolsos de Gastos, que envió LIVERCOSTAS al Banco de Guayaquil, evidencian la millonaria vinculación entre el banquero y el canal.

Pero, ¿cuáles son los rostros que se esconden tras esta complicada red empresarial que utilizó el Banco de Guayaquil para ocultar su relación con ECUAVISA?

Esta historia empieza el 19 de noviembre de 2013, cuando el grupo Corporativo YOUCORP S.A., conformado por los cuatro hijos de Guillermo Lasso, vendió las acciones de la empresa LIVERCOSTAS a la empresa CONCREA S.A., que pertenece a Iván Fernando Correa Calderón, en ese momento vicepresidente del Banco de Guayaquil, y a su esposa María Verónica Mackliff Iannuzzelli. Irónicamente, ese año LIVERCOSTAS ganó casi USD 3 MILLONES DE DÓLARES, un dato que demuestra que la razón de la venta de las acciones no era la rentabilidad de la empresa.

La venta de las acciones de LIVERCOSTAS S.A. provocó que, en vez de alejarse del círculo empresarial de Guillermo Lasso, esta empresa se convierta en uno de los principales proveedores del Banco de Guayaquil. Solo entre el 2013 y 2014, LIVERCOSTAS facturó casi 15 MILLONES DE DÓLARES a este institución bancaria. Según su propia facturación, más del 60% del total de sus ganancias correspondería a servicios prestados al Banco de Guillermo Lasso. La relación de LIVERCOSTAS y Lasso se evidencia con mayor facilidad en el 2015, cuando se convierte en proveedor del candidato llegando a cobrarle -solo en ese año- más de USD 1 MILLÓN DE DÓLARES.

LIVERCOSTAS S.A. no solo desembolsó -por pedido de su cliente el Banco de Guayaquil-, entre el 2013 y 2016, más de USD 1.500.000,00 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL DÓLARES) a CEDATOS, también pagó -otra vez, por solicitud del banco- más de USD 16.000.000,00 (DIESCISEIS MILLONES DE DÓLARES) a PUBLICITARIA CARIBA S.A. De esta millonaria suma, CARIBA S.A. destinó cerca del 84% del monto total recibido de LIVERCOSTAS S.A. (casi 14 MILLONES DE DÓLARES) a ECUAVISA. Un nexo económico que demuestra un perjuicio económico, a los empleados del Banco, por más de 2 MILLONES DE DÓLARES que sería el monto que les hubiera correspondido dividirse por utilidades a los trabajadores de esta institución.

Fuentes cercanas al Banco señalaron, a la redacción de este medio, que Ecuavisa no sería el único medio de comunicación al que se dirigió millonarios pagos y aseguró que un importante porcentaje de “gastos camuflados” se dirigen también a medios impresos y empresas de artes gráficas.

TAGS > , , , , , , , , ,

Publicar comentario

uno × cuatro =