BLOG

Carlos Pareja Cordero y su hijo fueron detenidos en Perú

Luego de 30 años de manejar una red de corrupción en el país, “Charlie” Pareja Cordero (CAPACO) fue detenido en Perú. Con su detención se desarticula una compleja red de corrupción que utilizó una estructura de empresas familiares fantasma, establecidas en paraísos fiscales, para recibir sobornos de contratistas de la estatal petrolera Petroecuador.

Todo se manejaba a través de empresas familiares, pagos y transferencias desde el extranjero de cuentas ocultas en paraísos fiscales. Incluso, pagos a proveedores de PetroEcuador realizadas a empresas en el extranjero relacionadas a personas naturales y jurídicas dentro de este esquema de corrupción.

CAPACO fue el secretario particular de León Febres-Cordero, garante y procurador de los hermanos Isaías, señalado como perpetrador de violaciones por la Comisión de la Verdad, asesor en las campañas de Jaime Nebot y actualmente abogado de Odebrecht.

A través de su círculo familiar, CAPACO lideró esta red en la que Projinvest Management, una compañía suya constituida en el paraíso fiscal Delaware (EE.UU.) que realizó movimientos por más de USD 53 MILLONES entre 2015 y 2016, se convirtió en la principal pista para identificar el funcionamiento de esta inmensa red de corrupción familiar organizada por la que se movieron millones de dólares.

El modos operandi consistía en recibir el dinero de cohecho, sobornos de contratistas de Petroecuador, a través de empresas en paraísos fiscales como SENTINEL y luego repartirlos fuera del país a través de empresas como GIRBRA, empresa de Alex Bravo quien fue exgerente de Petroecuador, que – a su vez – giraba el dinero a empresas de papel como Projinvest Management y a otras empresas fantasmas del entorno familiar de CAPACO. Las investigaciones demostraron que solo a través de GIRBRA, Alex Bravo, CAPACO y CAPAYA, se repartieron más de 12 millones de dólares producto del cohecho.

CAPACO organizó esta red de corrupción mientras era secretario de León Febres Cordero (en los años 80) y este lo nombró su representante en la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), ahora Petroecuador. Desde entonces, CAPACO logró mantener su influencia en este sector a través de nexos con “gente cercana” a los procesos de contratación de la empresa petrolera. Uno de ellos: Carlos Pareja Yannuzzelli su primo, socio y exgerente de Petroecuador.

Por la longevidad, influencias y montos millonarios que manejó esta red de corrupción, la detención de Charlie Pareja, que también es abogado de los hermanos Isaías y dueño del estudio jurídico que defiende a la trasnacional Odebrecht, es el mayor golpe contra la corrupción de la historia moderna de Ecuador.

TAGS > , , , , , , , ,

Publicar comentario

11 − Diez =