BLOG

Guillermo Lasso confesó que controla el banco Banisi en Panamá, un Paraíso Fiscal.

El banquero y ex candidato a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso confirmó que mantiene control sobre el banco BANISI S.A., (Antes Banco de Guayaquil- Panamá) establecido en Panamá (Paraíso Fiscal), mediante documento remitido por un abogado del ex presidenciable por CREO, que reposa recientemente en la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Esta nueva pieza en el rompecabezas de entramados off shore y paraísos fiscales, puede demostrar que Lasso habría utilizado testaferros empresariales en empresas offshore para mantener el control de este banco y que habría cometido el delito de Peculado Bancario que es sancionado con prisión.

En el documento, Lasso dice textualmente “Por medio de la presente… informó que mantengo el control sobre el banco BANISI S.A., establecido en la República de Panamá.”

Previo a las elecciones presidenciales, una investigación realizada por un medio argentino, vinculó a Lasso con la venta a sí mismo del banco Banisi, una “empresa offshore en Panamá, subsidiaria del Banco de Guayaquil”.

A pesar de que Lasso ha manifestado previamente en diversas ocasiones que su patrimonio es público y está en Ecuador, esta última confesión revela que ha mentido al país a pesar de la existencia de pruebas contundentes en su contra. Alias “Positano”, como sería conocido dentro del entramado de 49 empresas off shore que maneja junto a su familia y testaferros, ha ocultado sus cuentas y cada nueva ficha del rompecabezas lo compromete con el posible cometimiento de delitos que atentan contra la sociedad ecuatoriana.

La aceptación por parte del ex candidato, según fuentes cercanas a la familia Lasso Alcívar, se originó luego de que, el propio Guillermo Lasso, declarara públicamente: “Mi familia y yo tenemos un pequeño banco en Panamá, un banco que existe hace algunos años” (24 de marzo 2017). Irónicamente, esta declaración emitida por Lasso en un intento por atenuar las críticas por las denuncias en su contra, se habría convertido en la confesión del delito de Peculado Bancario, pues, el entonces candidato se refería al banco que -ahora sabemos- simuló vender, luego de la aprobación del Código Orgánico Monetario y Financiero que en su artículo 183 prohíbe a las entidades financieras (bancos) y a sus accionistas participar en entidades financieras constituidas en paraísos fiscales como Panamá.

 

PERO HAY MÁS

En este documento, se le solicita a Guillermo Lasso “informe por escrito el porcentaje de acciones que mantiene, de forma directa o indirecta, en el banco BANISI S.A., establecido en la República de Panamá”, ante lo cual Lasso responde que mantiene el control de dicho banco, una respuesta que deja ver que Lasso, efectivamente, es el dueño de la empresa que es la accionista mayoritaria de BANISI HOLDING S.A. (sociedad financiera dueña del banco Banisi).

Según un informe de la calificadora internacional Deloitte, que hace auditoría a esta sociedad financiera dueña del banco Banisi, la empresa Pietro Overseas es la sociedad dueña de Banisi Holding S.A. Es decir, en términos legales, Pietro tiene más del 51% de las acciones del Holding que es dueño del banco Banisi en Panamá.

¿Cómo, Guillermo Lasso, puede mantener el control del Banco Banisi? La respuesta es sencilla: Lasso es dueño de Pietro Overseas. Así lo evidencia la decisión de esta empresa de transformar el Banisi Honding S.A. (dueños del Banco Banisi) en un negocio familiar para Guillermo Lasso al designarlo a él como presidente, a su esposa vicepresidenta y a su hijo secretario y tesorero de este grupo. Otra relación entre Pietro y Lasso que no se ha podido ocultar es el hecho de que, Juan Fernando Noboa, abogado de Guillermo Lasso, realizó transferencias bancarias en 2011 (que no se han justificado hasta la fecha) a Alemán Cordero, el bufete panameño experto en empresas offshore que creó la empresa Pietro.

Irónicamente, el 6 de marzo de 2017, días antes de la publicación de un artículo que evidenció el entramado de empresas offshore de Guillermo Lasso, el excandidato presidencial por CREO se preocupó en solicitar los derechos de registro de solo dos de las 49 empresas offshore que fueron reveladas, estas fueron: Pietro Overseas S.A. y Banisi Holding S.A., ambas vinculadas en el control del banco Banisi que ahora Lasso asegura mantener.

 

Al pedido de derechos correspondientes a las formas Nº 1401209048 y 1401209055, el Registro Público de Panamá responde con los certificados de persona jurídica en los que aparecen los nombres de la esposa e hijos de Lasso tanto en Banisi S. A. y Pietro Overseas S. A.

 

 

La información sobre las acciones y participación de Guillermo Lasso en ambas empresas es pública y verificable en el sitio web del Registro Público de Panamá como se demuestra a continuación.

Para ambas empresas el solicitante de registro es Guillermo Lasso.

 

Mientras el país se pregunta cuánto más queda por descubrir en este enmarañado de mentiras fabricadas por Guillermo Lasso para ocultar su capital y posibles delitos cometidos tanto por él como por su familia en desmedro de los ecuatorianos, la redacción de este medio intenta acceder a los documentos presentados por Lasso y nuevos elementos que prueben sus falsedades. Espere nuevos datos certeros en una próxima publicación.

TAGS > , , , , ,

Publicar comentario

18 + 20 =